Significado de los símbolos

Los productos incorporan toda la riqueza de la simbología Ixil.Símbolos reflejan los cambios del mundo, inspirándose en el legado de sus antepasados.Entre los más comunes, se encuentran:

Pájaro del dinero (Tzichin):
6551b Este pájaro simboliza la suerte de tener dinero y, llevarlo, la atrae dondequiera que vayamos. También representa un día especial del calendario Maya Ixil. Su día de la semana es el viernes.

 

La familia:

6555bEl papá, la mamá y el hijo en medio aparecen en muchos de los textiles. Representa al ser humano, a la unidad, y el cuidado y amor de los padres hacia los hijos. Llevar este náhuatl (símbolo) trae suerte a la familia. El día especial de esta figura es el domingo.

El venado:

6547bEs una figura de uso reciente en Cotzal y su día de la semana es el lunes . En Nebaj (otra de las localidades del “Triángulo Ixíl”), el venado es llamado Sajchee, debido a su similitud con el caballo (Chee, en Ixíl)

Mamá e hijo:

6554bEsta figura tiene tres partes: mamá, hijo y milpa. Representa la madre que nos lleva en la espalda, nos cuida y nos da de comer cuando somos niños.

Pájaro viajero:

6552bEste símbolo existía en los años pasados. El pájaro viajero simboliza a la gente que viaja a otros pueblos o a otros países. Viajaba al otro lado de la montaña y cuando llovía, todos los pájaros ascendían al cielo y cantaban cada tarde entre las nubes. Este pájaro es el  náhuatl del ser humano. Su día de la semana es el sábado.

Pájaro de la milpa:

6560bLa figura en el centro representa la caña o la milpa cuando retoña. La milpa simboliza lo verde de la naturaleza y se identifica con el día Aa del calendario Maya Ixil. El pájaro que aparece a su lado se alimenta de ella.

 Las redes:

6553bLas redes simbolizan la unión entre los amigos y la familia, y representan a los nacidos el día  Kat en el calendario Maya Ixil. . Kat significa ´enredo´, que estamos unidos, tanto los  amigos como la  familia. Kat significa también ´union y conjunto´, ´amor”, ´tomados de la mano´.

El movimiento del aire:

6550bNo es sólo el movimiento del aire y del viento, sino también el del universo. Se identifica con  el Iq´, otro día del calendario Maya Ixil.

 Las montañas:

6557bRepresentan las montañas y las cordilleras y ,en general, la naturaleza. Es símbolo del día Tijaxh del calendario Maya Ixil.

Las cuatro esquinas de la tierra:

6559bGeneralmente, una figura de cuatro esquinas simboliza la faz de la tierra. En la tradición Maya, la tierra tiene cuatro esquinas y cuatro sostenes. Los puntos del centro de un huipil (alrededor de la abertura para el cuello) son elementos del espacio y, en algunas ocasiones, se identifican con  una estrella.

Los Volcanes

6558b

MAM MUNTE – Los Volcanes

La figura que simbólica los volcanes, los cerros del mundo, que todavía son mas alto que nosotros.

La copa

6556b

UKAB’AL – La Copa

La copa representa la vida en la casa, el convivio familiar, la amabilidad de una casa y symbolica que tener agua, poder alimentarse – buena salud.

 

 

6548b