San Juan Cotzal

La riqueza de la región

El municipio de San Juan Cotzal se encuentra en el departamento de El Quiché, al noroeste de Guatemala. Forma parte del denominado “Triángulo Ixil”, conformado también por las localidades de Nebaj y Chajul, cuyos 70 000 habitantes hablan el idioma IXIL. San Juan Cotzal tiene aproximadamente 20 000 habitantes y está rodeado de una vegetación exuberante. Se encuentra enclavado en la falda de la Cordillera de los Cuchumatanes, a 1 700 metros de altitud, y muy cerca de impresionantes cataratas. La temperatura oscila entre los 15° y 25° centígrados.
La vida de la localidad gira en torno a la plaza, en la que se ubica una bonita iglesia, donde todavía se encuentran los ´testigos silenciosos´ de la Guerra Civil. La mayor parte de las construcciones son de tipo tradicional, hechas de adobe y techos de teja.La localidad es atravesada por el río Tichun, en el que las mujeres aún siguen lavando sus ropas como lo hacían tradicionalmente.

Sobreviviendo a la pobreza y al conflicto armado

A pesar de tener de una tierra fértil para la producción agrícola, muchos de sus habitantes padecen duras condiciones de vida. Los problemas de tenencia de la tierra se vieron agravados durante el conflicto armado, que afectó de forma especialmente cruel al “Triángulo Ixil”. Muchos se vieron desposeídos de sus tierras y obligados a trabajar en las fincas de producción de café y azúcar.

Además, la violencia y la guerra interna, que alcanzó su culmen entre 1979 y 1983, fueron especialmente crueles en esta región. Esos años horribles dejaron en Cotzal 1000 víctimas, en su mayoría hombres, que fueron torturados, desaparecidos y masacrados, y ello sin contar con los muchísimos que dejaron sus vidas en su huída a las montañas.

Para intentar recomponer la maltrecha economía de muchas familias y, especialmente, de las mujeres viudas o huérfanas, han surgido iniciativas como la del grupo de tejedoras de Cotzal.